lunes, 22 de septiembre de 2008

HISTORIA DE LOS INSECTOS

Historia de los insectos:

Entre los mayas vemos los diferentes significados que los insectos tuvieron en el Popol - Vuh se encuentran muchos ejemplos.

En la cultura Tolteca se dice que Ceacatl (Topiltan o Quetzalcóatl) pedían solo el sacrificio de mariposas y lagartijas.

Entre los Huicholes, los insectos tienen una gran importancia en la ascensión del alma después de la muerte, entre ellos hay avispas de diferentes colores relacionados con el levantamiento de las almas.

Después de la llegada de los españoles a México, la cocina tradicional prehispánica sufrió modificaciones. Así algunos ingredientes del viejo continente se incluyeron a los platillos que utilizaban como base a los insectos.

El intercambio de productos alimenticios entre los españoles colonizadores y los indígenas mexicanos, creó la cocina mestiza, o sea la combinación de las aportaciones americanas, preparadas a la manera española; y de los ingredientes europeos (españoles), cocinados a la manera indígena. Así, surge la cocina típica mexicana que, al igual que la nacionalidad, es fruto del mestizaje.

Por ejemplo, los escamoles fueron adoptados por los conquistadores en sus guisos de carne de cerdo. Y fue tanta su aceptación que los llegaron a comparar con el caviar.

Libélulas, moscas, mosquitos, hormigas, mariposas, orugas cigarras, pulgones, grillos y piojos son solo algunos ejemplos de insectos comestibles en México.

Como entomofagia se entiende la ingesta de insectos y aracnidos, o artropodos en general, como alimento para los humanos. Se trata de un hábito alimenticio muy extendido en algunas culturas de la tierra.

Los insectos contienen sales minerales, algunos son muy ricos en calcio, albergan vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio, además en estado de larva proporcionan calorías de gran calidad ya que están conformadas por ácidos grasos poli insaturados que no hacen daño al hombre, por su alto contenido proteínico algunos investigadores han perfilado a los insectos como la base de la comida del futuro.

De los miles y miles de insectos solo 504 son comestibles, para muchos los insectos se han convertido en un alimento de lujo, ya que tendrá que estar dispuesto a pagar mil pesos por un kilo de gusanos de maguey o por un kilo de escamoles que hoy se conoce como el caviar mexicano.

Estado biológico de los insectos:

NINFAS: En los insectos de metamorfosis incompleta se observa que los individuos jóvenes se van desarrollando hasta transformarse en adultos en sus características morfológicas externas, pero se diferencian de ellos por el poco desarrollo de sus alas y la inmadurez de los órganos sexuales, a esta característica se le debe el nombre de ninfas.


LARVAS: Se denomina el segundo estado biológico de los insectos de metamorfosis completa. La palabra equivale a disfraz de estado adulto. Su cuerpo esta dividido entres regiones: cabeza, tórax y abdomen; aunque no es muy perceptible en muchas larvas parásitas, las cuales por su misma condición parasitaria se encuentran muy degeneradas.


PUPAS: Es el estado biológico de los insectos que se considera como un período intermedio entre la larva y el adulto, no se observa vida pero suceden cambios morfológicos y fisiológicos.
En este periodo el animal sufre transformaciones que al transformarse en adulto difiere totalmente de los estados anteriores. Una vez que la larva ha finalizado su desarrollo se inicia el siguiente estado donde cesan en parte sus movimientos y dejando de alimentarse entonces prepara una celda o capullo donde se va a llevar a cabo la transformación, en este momento todavía se observa el estado larvario y se le denomina prepura. Ya realizada la mutación sigue envuelta en la cubierta pero sin estar dotada generalmente del movimiento aparente constituye el estado denominado pupa.


ADULTOS: Su función primordial es la conservación de la especie, por esta razón un gran numero de ellos solo vive el tiempo necesario para aparearse y las hembras el preciso para efectuar la oviposición, en estos casos pueden o no alimentarse en varias especies el macho requiere tiempo para la madurez de los órganos sexuales y la hembra el periodo necesario para la madurez embrional, cuando se acontece generalmente se alimentan con toda abundancia.En los adultos se distinguen tres regiones generalmente bien definidos: la cabeza, tórax y el abdomen.

No hay comentarios: